martes

DISMALAND: DEPRESIÓN POP. Por Bruno Marcos. La Nueva Crónica



Sin duda la noticia del verano sobre arte contemporáneo no ha sido, como era de esperar, la de la Bienal de Venecia sino la de la creación de un antidisney por parte del famoso y misterioso grafitero Banksy en una localidad costera, Weston-super-Mare, cerca de Bristol, en Gran Bretaña. 

Mientras a la élite internacional del arte contemporáneo no se le ha ocurrido cosa mejor y más oportuna que programar una lectura continua de El Capital de Marx en las naves venecianas, Banksy ha revolucionado los medios de comunicación de todo el mundo con su desconcertanteparque distópico. Según sus propias palabras se trata de "un parque temático no apto para niños" y sí para "anarquistas principiantes" que recoge una colección de obras imaginativas y disparatadas que pretenden poner al revés el idílico mundo de Disney. La broma ha despertado la curiosidad del gran público y ha hecho que las entradas hayan superado el precio de 1.300 euros en la reventa, lo cual lo ha hecho considerablemente difícil de visitar.

No es nueva la teorización sobre los puntos en común existentes entre los parques temáticos de entretenimiento y las bienales artísticas o los museos de arte contemporáneo. El paseo por distintas ambientaciones con un tiempo determinado para cada una, unos pocos minutos, y el impacto estético basado en luz, gran escala, color, sonido y movimiento, se han convertido en la metodología expositiva preferida. A consecuencia de su éxito la tematización ha llevado al terreno del espectáculo a los grandes eventos culturales orillando toda aquella iniciativa que no pudiera ser incorporada a su mecánica. Dismaland acepta por completo su naturaleza de espectáculo y reúne una serie de piezas en torno a lo opuesto a Disney que presenta siempre la belleza, la fantasía, la felicidad y el triunfo de la bondad. Dismaland tematiza lo feo, lo doloroso, lo depresivo, lo roto con una sencilla técnica de inversión y en su recinto es válido para ser presentado sólo lo peor. 

El aspecto general es el de un solar decrépito con las losas del suelo partidas y grandes charcos. Los empleados están malhumorados y encogidos responden de mala manera a los visitantes. Una vendedora de globos los ofrece negros con la frase pintada en ellos que asegura: "Yo soy un imbécil". Las supuestas atracciones son imagen de las peores cosas que pasan en la actualidad, las barcas atestadas de inmigrantes con cuerpos ahogados flotando alrededor, la maqueta de una ciudad en la que sólo hay policías por todas partes después de disturbios civiles, un carnicero con su cuchillo ensangrentado que da vueltas en un tiovivo con los animales que acaba de descuartizar, una noria fantasmal que gira sola, el castillo de hadas en ruinas, la Sirenita borrosa o los paparazzi fotografiando el cuerpo de una Cenicienta yacente tras volcar el carruaje en forma de calabaza. Seguir leyendo y ver vídeo http://www.lanuevacronica.com/dismaland-depresion-pop



No hay comentarios:

Publicar un comentario