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ROCK MY RELIGION Por Bruno Marcos. La Nueva Crónica



El artista norteamericano Dan Graham se apartó de sus temas habituales para realizar, durante el periodo comprendido entre los años 1982 y 1984, una mítica película en torno al rock y la religión. 

El film es un ensayo que parte de un escrito previo del propio Graham y se presenta como un complejo collage en el que se superponen secuencias musicales, textos a color sobreimpresionados que ascienden por la pantalla y teorizaciones en voz en off. Hay párrafos y escenas bíblicas, como la de Adán y Eva expulsados del paraíso de Masaccio, e imágenes fijas, fotografías, litografías de los pioneros americanos, dibujos de los puritanos, planos del exterior de viviendas rurales típicas de Estados Unidos, fragmentos de películas e interiores de iglesias protestantes. 

La tesis de Graham es que el rock fue recibido como una religión en América y por extensión en el resto del mundo. Para ello establece una genealogía que se inicia en una rama de los cuáqueros, los shakers, que, esperando la segunda venida de Cristo y el fin del mundo para el año 1792, y posteriormente para el 1794, proponían una ordenación social comunal en la que, entre otras cosas, se aboliera el matrimonio y se establecía la abstinencia sexual perpetua. Los shakers practicaban, eso sí, la danza circular en cuatro filas concéntricas para espantar a los demonios.

La figura central de la película es la cantante norteamericana Patti Smith cuya voz y cuya música están presentes en todo momento. Patti creía que los ancestros del rock eran las danzas extáticas de los shakers, los derviches y la danza de los espíritus amerindios. También aparece Jim Morrison al que se califica nada menos que de "rockero fálico", que acaba destruido al darse cuenta de que el rock and roll ha muerto al pasar a ser espectáculo.

Graham señala como causa de la cristalización del capitalismo en América al puritanismo. Explica que en los albores de la nación alguien, algunas personas buenas, se dieron cuenta del mal, dejaron el órgano de la iglesia y cogieron por primera vez la guitarra para ir a tocar a la puerta de los pioneros y redimirlos. También encuentra raíces del rock en los indios Sioux o los Plains que practicaban danzas rituales en las que entraban en trance.

Finalmente se dice en el film que en los años 50 surgió una nueva clase, una generación cuya misión no era producir sino consumir, los teenagers, que, liberados de la ética laboral y puritana, tenían una filosofía que consistía tan sólo en divertirse. Su religión era el rock and roll.

Palmero establece un diálogo entre objetos reales, materiales documentales y los testimonios de los protagonistas.
Estos días se ha inaugurado en nuestra ciudad una exposición titulada 'We´re all dreamers' que propone como Graham, desde el campo del arte contemporáneo, un acercamiento a lo que el rock ha supuesto en una comunidad concreta como la nuestra. (seguir leyendo)


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